sábado, 18 de febrero de 2012

USO DE FUNCION =SI EN EXCEL 2010

Al igual que en muchas plataformas de programación que existen, en EXCEL 2010 se hace necesario a menudo tomar decisiones en nuestras hojas electrónicas. Dichas decisiones nos llevaran, de acuerdo al resultado, por distintos caminos. Cuando deseamos evaluar una condición en EXCEL debemos recurrir a la función lógica =SI. Esta función permite evaluar una proposición y establecer dos grupos de acciones: 1 grupo de acciones que se ejecutaran cuando la proposición arroje VERDADERO y un grupo de acciones que se ejecutaran cuando la proposición arroje FALSO.

Su sintaxis es como sigue:

=SI(prueba_lógica, valor_verdadero, valor_falso)

Ejemplo de uso:

=SI(A7<10.5,"DESAPROBADO", "APROBADO")

Esto es suponiendo que en la celda A7 se encuentra el promedio de un alumno y que en función a este se establecerá la condición de dicho alumno. Como verán la funcion =SI evaluará el promedio del  alumno (A7) y si esto resulta verdadero pues se imprimirá el texto DESAPROBADO en caso contrario se imprimirá el texto APROBADO. Hay que resaltar que estos textos se ingresan entre comillas por ser caracteres alfanuméricos.

Veamos otro ejemplo:

=SI(F7="S", 1500, 3000)

En este ejemplo se evalua la celda F7 que podria contener la condición de un empleado. Pongamos que la celda almacena los valores "S" para empleados cesantes y "N" para empleados activos. Lo que hace la función =SI es evaluar si la celda contiene el valor "S" y de ser cierto esto, entonces le asignará al empleado la suma de 1500 como sueldo básico caso contrario le asignará la suma de 3000. En este caso al tratarse de cantidades numéricas a imprimir no se emplearán las comillas.

Espero que les  hayas servido este pequeño tutorial. Agradeceré sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario